El serbio es uno de idiomas eslavos de la familia de las lenguas indoeuropeas.
Con el conocimiento del serbio uno es capaz de entender también otros idiomas hablados en la región de los Balcanes occidentales: Croacia, Bosnia y Montenegro.
El serbio al igual que otros idiomas de la región es el reflejo de una larga y compleja historia de los Balcanes, pero también introduce a los estudiantes en un mundo moderno y progresivo donde la música, la cinematografía y la literatura son los mundos donde se entrecruzan las identidades balcánicas con sus diferencias y semejanzas.
La literatura serbia también está traducida al español. Los distintos escritores que escribieron sus obras en épocas distintas dan a los lectores la posibilidad de conocer el país desde ángulos diferentes;
Ivo Andrić, Danilo Kiš, Borislav Pekić, Milorad Petrović son algunos de los escritores traducidos en español.
El idioma serbio tiene muchos sonidos que también se encuentran en el castellano. Sin embargo, existen algunos sonidos que son típicos para el serbio y otros idiomas eslavos. Las vocales en serbio son iguales que en el castellano.
El serbio, como muchos idiomas, tiene casos. Los siete casos se usan para declinar algunos grupos de palabras.
En Serbia se usan dos alfabetos, el cirílico y el latino. La tendencia es usar más el cirílico que el latino pero los dos alfabetos tienen estatus oficial. El alfabeto cirílico corresponde totalmente a la regla del serbio, es decir, el alfabeto tiene 30 sonidos donde cada sonido corresponde solo a un fonema.
Los idiomas eslavos son hablados por aproximadamente 300 millones de personas. La gente que se interesa por filología y estos idiomas puede encontrar en el serbio un idioma útil para profundizar sus conocimientos lingüísticos.
El serbio como uno de los idiomas eslavos que se habla en Europa te invita conocer un país que está constantemente en proceso de cambios. Belgrado y otras capitales en la región ofrecen una gran riqueza de culturas urbanas donde los aspectos de la música, el arte y tendencias internacionales crean una plataforma increíblemente vibrante.